lunes, 17 de febrero de 2014

Mujeres y memoria

La situación de las mujeres reflejada a través del cine español. Los avances y los retrocesos en sus derechos. Desde la República casi hasta nuestros días. Escenas extraídas de numerosas películas que están ahí, en nuestro recuerdo, muy vivas. Que forman parte de la historia del cine de este país, tan denostada en ocasiones y tan valiosa casi siempre. Eso es lo que ha hecho Diego Galán -ese hombre de cine con el que tanto hemos aprendido- en "Con la pata quebrada", un espléndido y muy necesario documental que refleja, como la vida misma, esa situación, la de las mujeres en unas épocas y otras. Las mujeres de la República, con su derecho al voto y al aborto en algunas ciudades; las del franquismo, con su ausencia de derechos en todos los sentidos; las del destape, con sus ganas de mostrar el cuerpo aunque en ocasiones fuese en situaciones un tanto ridículas, absurdas y fuera de lugar (¡esas llamadas telefónicas al salir de la ducha!); las de la democracia (creo que Carmen Maura, si hubiese que elegir a una sola actriz, podría ser el rostro de esos años, los del comienzo de la democracia: otra manera de entender la situación de la mujer y sus libertades; como Pilar Miró sería, indiscutiblemente, el rostro de esos años de la mujer que se sitúa detrás de una cámara); las luchadoras; las vanguardistas; las monjas de pasado turbio y las otras, las pobres muchachas a las que no le permitieron tenerlo: ni turbio ni de ninguna otra manera; las prostitutas... Están todas. Cada una en su época, bien reflejadas. Un análisis muy certero y emotivo de este viaje de largo recorrido, de las luchas por los derechos y las libertades. No conviene perder la memoria. Ni la perspectiva. Hay cosas que no deberían repetirse. Y punto.
Aquí, en Asturias, no pasó por ninguna sala de cine, lamentablemente. Pero acaba de editarse en deuvedé y por sólo diez euros bien merece la pena emocionarse y repasar lo que es la historia de un país, el nuestro, a través de las escenas de un puñado de películas (unas más valiosas que otras, evidentemente: es muy abundante el material seleccionado). Más aún, si cabe, en estos tiempos en los que la ley del aborto (se aborda en el documental, vista desde la perspectiva de unos años atrás) está como está, en pleno retroceso, gracias al empecinamiento de un ministro ensimismado que ni oye ni quiere oír el clamor de las calles, el grito de mujeres y hombres que no estamos de acuerdo con una ley desfasada que sólo se ha hecho para contentar -una vez más, por parte de este gobierno- al sector más rancio de la Iglesia.  
No, no perdamos la memoria. Este valioso documental trata, sobre todo, de eso. De no perder la memoria. De no hacerlo jamás. En nuestras manos, en las próximas elecciones, estará no permitir tantos pasos atrás que no hacen más que remontarnos a un pasado que jamás debería repetirse ni estar constantemente amenazándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario